ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desafíos para la educación rural en Colombia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en época de pandemia y aislamiento social
El presente artículo de reflexión pretende analizar el panorama general de la situación de la educación rural en Colombia, en época de pandemia y aislamiento social, dicha situación entendida desde las implicaciones positivas y negativas que generó la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En este sentido, se abordó este análisis desde componentes como; identificar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, los compromisos y acciones del sector privado, especialmente de aquel, cuya finalidad es proporcionar cobertura de internet, así mismo, las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas del sector rural, la cobertura en internet de estos sectores apartados y los dispositivos tecnológicos con los que cuentan o adolecen los estudiantes. Así mismo, se analizó el papel que desarrollaron los docentes y las dificultades que tuvieron en cuanto a la aplicación de las TIC en los procesos didácticos y pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se concluye que hubo diversas dificultades en cuanto a la capacidad y acceso a las TIC, por parte de los estudiantes y que afectaron sus procesos de aprendizaje en esta época, de la misma forma se identificaron dificultades en cuanto al manejo de las TIC por parte de los docentes, lo que implicó que afectará los procesos de enseñanza que se impartieron en este periodo de pandemia y aislamiento social.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa