Abstract:
El presente estudio se enfoca en las voces sobre motricidad en estudiantes de tres programas académicos de una facultad de educación fÃsica, recreación y deporte de MedellÃn (Colombia). Se identifican las representaciones sociales sobre motricidad, analizando las coincidencias y diferencias que poseen los estudiantes. Se utilizan elementos cualitativos y cualitativos, dándole un carácter multi-metodológico al estudio. Los instrumentos de recolección de información utilizados son la encuesta y la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados arrojan que âmovimientoâ es la palabra hegemónica que para los estudiantes define la motricidad, seguida de âcoordinaciónâ, âhabilidadâ y âcapacidadâ. Las palabras âmovimientoâ y âcoordinaciónâ en cada uno de los programas son la primera y segunda palabra respectivamente de la red semántica hegemónica: el 100% de âmovimientoâ y una media de 10.27% de âcoordinaciónâ en cada estrato indagado. Se concluye que los estudiantes mantienen una concepción mecanicista sobre la motricidad, priorizando el rendimiento fÃsico y lo deportivo.
Tópico:
Sports and Physical Education Studies