A partir de una encuesta a 300 periodistas de 137 medios de comunicación de todo el país y entrevistas a 40 periodistas de 8 ciudades de Colombia, se pretende establecer cuáles son los principales cambios introducidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las rutinas de selección y elaboración de información, y si esto tiene alguna relación con la percepción de los periodistas sobre su identidad y función social o rol. Los resultados indican que los periodistas colombianos se identifican mayoritariamente con los roles de Facilitación y Radical, que les llevan hacia un periodismo comprometido, frente al cual hay que prestar especial atención en un ambiente políticamente polarizado como el colombiano. Igual-mente, hay una baja aceptación del Rol de Monitoreo, que incluye la función de fiscalizador o perro guardián, necesaria en un país con al-tos niveles de corrupción. Se reconocen prácticas identitarias en las rutinas profesionales de los periodistas, que han aprendido a utilizar las tecnologías para monitorear fuentes y también para contrastar-las, para crear lazos más fuertes con las comunidades a través de las redes sociales y para buscar temas novedosos que den pie a sus investigaciones. Sin embargo, los periodistas se quejan por la falta de capacitación en un trabajo que demanda de ellos cada vez más cono-cimientos sobre herramientas tecnológicas, dada la polivalencia que se les pide en sus labores.