Introducción: Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos neuropsicológicos de alta complejidad, intervinientes en procesos de adaptabilidad y son determinantes en procesos de tipo cognitivo, afectivo, conductual y social. La productividad ejecutiva y su desempeño en las diferentes dimensiones humanas dependen de la recursividad madurativa y del desarrollo del sistema nervioso central. Estos procesos madurativos solo terminan hacia la segunda década de vida y se encuentran influenciados de forma impactante por condiciones de tipo ambiental. Los ambientes hostiles y vulnerables, caracterizados por la pobreza y la ausencia de recursos económicos, nutricionales y recreativos; familias con pautas de crianza maltratante o negligente; así como vivencias de experiencias traumáticas en la infancia, como la violencia y el abuso, junto con una educación deficiente, terminan generando retrasos madurativos que se expresan en irregularidades del funcionamiento ejecutivo y consecuencias en la adaptabilidad del sujeto. El mejoramiento de las funciones ejecutivas es una necesidad en países Latinoamericanos y en especial en Colombia, caracterizada por la existencia de ambientes vulnerables para casi el 42% de su población y en donde los más afectados son los niños. Este hecho requiere iniciar con la reflexión, en la estructuración de programas de intervención aplicados en ambientes empobrecidos y definir sus capacidades de impacto y efecto potencial. Metodología: El producto académico presenta tres apartados, en el primero se referencia las condiciones conceptuales de las funciones ejecutivas, tipología, madurez y dificultades, justificando la búsqueda del mejoramiento de la habilidad neuropsicológica. El segundo describe, con modelo de revisión literaria, las conclusiones generadas a través de una búsqueda de artículos centrados en el mejoramiento de las funciones ejecutivas, pero en ambientes ecológicos y vulnerables y el tercer apartado, nombra la propuesta hipotética para mejorar las habilidades ejecutivas en instituciones educativas vulnerables del municipio de Santiago de Cali. Resultados: se presenta un producto académico, con el objetivo de desarrollar reflexiones sobre las funciones ejecutivas, además de la necesidad para implementar programas de mejoramiento e intervención en la niñez vulnerable.