ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Pobreza y neurodesarrollo, estrategia pedagógica para el mejoramiento de las funciones ejecutivas en niños en condición de vulnerabilidad (ensayo conceptual)
La pobreza es la dificultad que tienen los sujetos para obtener recursos económicos suficientes para comprar bienes y servicios. Su imposibilidad afecta el neurodesarrollo infantil al privarse de una alimentación adecuada, pautas de crianza afectiva y de apoyo, vivienda digna, servicios de educación y salud. Las difíciles situaciones a las que se exponen los niños, estructura modelos neuropsicológicos inmaduros y de baja funcionalidad adaptativa, manteniendo pautas de desigualdad. La intervención política y económica es insuficiente y no es contundente, llevando a la necesidad de buscar y reflexionar, estrategias que puedan mejorar las habilidades neuropsicológicas a pesar de la vulnerabilidad. El documento describe, conceptualmente, las reflexiones sobre la pobreza – desigualdad social y el neurodesarrollo, y estructura de forma hipotética una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de planeación, memoria de trabajo, inhibición y toma de decisiones en niños y niñas de instituciones educativas en condición de vulnerabilidad.