La práctica matemática está vinculada con diversos discursos y actividades matemáticas consolidadas por autores, manifestándose en métodos y elementos que pueden ser objeto de análisis en los trabajos de investigadores en didáctica de la matemática cuya intención es analizar, caracterizar y reflexionar esta práctica. Una manera de analizar los elementos referidos es haciendo uso de diagramas (Entendidos como herramientas cognitivas) que permiten reconocer algunos alcances dispuestos en los abordajes. Con lo anterior se resalta el hecho de hacer un seguimiento continuo de la situación y su resolución desde el punto de vista matemático, sin embargo, es de resaltar que para hacer este tipo de ejercicios rigurosos es necesario usar los escritos originales del autor, en este caso, Gottfried Wilhelm Leibniz. Por esta razón, el presente trabajo referirá elementos vinculados con el discurso sobre las perspectivas infinitesimales, orientado principalmente en el tratamiento, la necesidad del diagrama y las actividades matemáticas inmersas. Posteriormente, se pondrá en consideración el análisis construido frente a los abordajes que Leibniz realizó en cada documento y las apreciaciones sobre la pertinencia de dichos diagramas al usarlos en la educación matemática.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development