Este artículo muestra un estudio sobre grado de influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los estudiantes; la investigación se realizó con escolares de primero a tercero grado de un colegio ubicado en Medellín, Colombia. Institución que usa un modelo constructivista con un enfoque social encauzado en la implementación de aulas especializadas por asignatura y contacto con ambientes naturales (granja y huerta escolar). Para la obtención de la información se realizaron grupos de enfoque, entrevista con estudiantes, encuesta semi-estructurada a cinco docentes, exploración y observación de clase. Con la información proporcionada se ejecutó un proceso de análisis y reflexión donde se evidencia la importancia de la práctica de metodologías activas y la constante cualificación docente. Otro aspecto transcendental es la necesidad de facilitar escuelas vivas con acercamiento directo con la naturaleza; teniendo esto gran impacto en la convivencia estudiantil y clima institucional. Concibiendo que todo lo que hay alrededor enseña o transfiere un conocimiento. El documento aporta herramientas oportunas y recomendaciones necesarias para establecer ambientes de aprendizaje que fortifique el desarrollo integral de los estudiantes mediante el uso apropiado de los espacios.
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Educational methodologies and cognitive development
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FuenteUnaciencia - Revista De Estudios E Investigaciones