La globalización de los mercados ha generado cambios estructurales, económicos, actitudinales y sociales, dando lugar a acciones que conducen al examen de escenarios y respuestas alternativas. Este artículo pretende analizar cómo la educación incide en el fortalecimiento del emprendimiento desde estrategias, proyectos y dinámicas que promuevan la economía y fomenten el desarrollo del tejido empresarial. Para lograr este objetivo, se adopta un enfoque cualitativo basado en la técnica de revisión documental de fuentes primarias y secundarias de información. Frente a los cambios estructurales de la globalización, es necesario comprender cómo se construye el sujeto a partir de la necesidad de mejorar su calidad de vida. Por ello, el artículo adopta dos categorías de análisis orientadas a reflexionar sobre cómo el emprendimiento ha influido en las prácticas sociales, económicas y culturales en diferentes contextos, así como la importancia de la educación para fortalecerlo. A partir de esta realidad, el artículo busca responder a la pregunta: ¿Cómo incide la educación en el fortalecimiento del emprendimiento, la promoción y las prácticas organizacionales? Esta pregunta busca ser abordada desde las siguientes categorías: i) el emprendimiento y su impacto en las prácticas sociales, y ii) la incidencia de la educación en el fortalecimiento del emprendimiento y la promoción del desarrollo empresarial. Se espera que el resultado reflexivo de este estudio permita vislumbrar nuevas perspectivas sobre cómo se entiende el emprendimiento y la incidencia de la educación en el fortalecimiento del tejido empresarial.