El objetivo del artículo es determinar los cambios en la estructura de gastos de consumo en alimentos de los hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga durante la pandemia COVID-19. Para ello, se utiliza un procedimiento de investigación descriptiva y el respectivo procedimiento cuantitativo y analítico. Se aplica una encuesta a ciento seis personas para conocer el cambio en la estructura de gasto del consumo de alimentos siguiendo tres enfoques: mercado hablando explícitamente de productos alimenticios, pedidos a domicilio y comida fuera de casa. Los resultados permiten identificar los cambios más significativos expresados por los informantes en la estructura de gastos en alimentos en los hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga. En relación al mercado se pudo analizar que las personas encuestadas destinan en promedio entre cien y quinientos mil pesos para el consumo de frutas, verduras y proteínas (carne, pollo, pescado, entre otros); asimismo, debido al confinamiento, las personas gastan más dinero en la compra de mercado. Este trabajo, desarrolla un proceso de articulación en formación para la investigación a través del trabajo colaborativo del tercer semestre del décimo tercer plan de estudios del programa de economía de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.