La investigación tuvo como objetivo diseñar los lineamentos del Modelo pedagógico ecocontextual integrando la práctica ancestral del bullerengue al currículo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el proceso de construcción del Proyecto Educativo Cultural (PEC) de tres instituciones etnoeducativas de Puerto Escondido, Córdoba. Se observo la evolución de la educación en búsqueda de nuevas estrategias para articularse con el PEC como insumo importante para la identidad cultural de las comunidades afrocolombianas. La investigación se cimentó en diversos razonamientos teóricos inherentes al significado del bullerengue como práctica ancestral, la educación intercultural y propia (etnoeducación), y el PEC. El tipo de investigación fue etnográfica descriptiva, mediante un enfoque de carácter cualitativo, seleccionando como población cuatro grupos focales (docentes y directivos, estudiantes, padres de família, sabedores), diseñandose tres instrumentos de investigación, tipo entrevista para recopilar información. Según los resultados se evidenció que docentes, estudiantes y padres de família poseen poco conocimiento sobre etnoeducación pero tienen información sobre las prácticas ancestrales. Se percibió la preocupación de los grupos focales respecto a fortalecer la práctica ancestral del bullerengue como elemento determinante en el desarrollo de la identidad señalando el interés de articularlo con el PEC para mejorar sus conocimientos y fortalecer sus hábitos y costumbres milenarias. Se concluye la Necesidad de fortalecer el proceso etnoeducativo y de articular la práctica ancestral del bullerengue en el PEC.