(analítico)Este estudio buscó conocer los significados que construyen profesionales del programa Mi Abogado (Chile) sobre el vínculo y la participación infantil. Bajo un diseño cualitativo exploratorio, se realizaron entrevistas semiestructuradas y se aplicó un análisis de contenido. Los participantes señalan que se requiere conocer al niño o adolescente, reconocer su singularidad y su historia de vida. A su vez, es necesario reconstruir la confianza en el mundo adulto, para construir un vínculo significativo como base de la participación infantil. Reconocer la singularidad y reconstruir la confianza permite representarles mejor y fortalecer su agencia, facilitando su participación en los procesos que les afectan directamente. Se sugiere conocer cómo los nuevos programas construyen significados en torno a los derechos en este contexto que busca superar una perspectiva tutelar. Palabras clave: Niños, niñas y adolescentes; participación infantil; representación jurídica; vínculo.
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Social Sciences and Policies
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FuenteRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud