Análisis desde el Enfoque Semiótico y la Teoría de Registros de Representaciones Semiótica TRRS de Raymon Duval y Bruno D’Amore, explora la relación de las categorías de proporcionalidad y linealidad en el contexto de objetos virtuales de aprendizaje incorporados en la herramienta web Matelengua para el objeto matemático de la función lineal. Se desarrolla de forma explicita la relación entre las magnitudes que presenta a partir del comportamiento proporcional y por ende de forma implícita la construcción de un modelo organizativo del pensamiento matemático creado cuando se trabajan con ejercicios de tabulación y graficación de la función lineal. Investigación de tipo cualitativo con métodos de la teoría fundada desde una intervención en el aula, con actividades realizadas en el contexto habitual de los estudiantes y desarrolladas en el trabajo de diferentes tipos de situaciones problema por seis estudiantes de grado noveno de educación básica, entre los 14 y 16 años de edad pertenecientes a una institución educativa publica ubicada en el municipio de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Los resultados sugieren que los objetos virtuales aplicados para la función lineal que integran estos principios teóricos mejoran significativamente la comprensión de la proporcionalidad y linealidad en el aprendizaje y enseñanza para los estudiantes en matemáticas.