Este artículo propone un análisis comparativo de las imágenes de la sociedad colombiana configuradas en las películas La estrategia del Caracol (Cabrera, 1993) y Como el gato y el ratón (Triana, 2002). Se parte de la consideración de que las películas son testimonios sociales que revelan zonas inéditas del mundo que configuran (Casetti, 2005). El estudio se centra en el significado político de las cintas y en su resonancia en la construcción de imágenes diversas de la sociedad colombiana, como referente del universo latinoamericano. A partir de una metodología que establece la lectura de las obras, en clave de las teorías del cine (Casetti, 2005), las metáforas conceptuales y visuales (Lakoff & Johnson, 2017) y algunos acercamientos al pensamiento decolonial (Quijano, 2000), se espera mostrar la manera cómo el cine ofrece argumentos, puntos de vista o explicaciones sociales, políticas y simbólicas que intervienen en la creación de imágenes de las sociedades, de sus contextos y de su historia. El análisis de las películas permitirá profundizar en el status político del séptimo arte (Soulez, 2013), su capacidad para comunicar y construir representaciones, así como para poner a circular otras miradas de lo latinoamericano.