Esta investigación está dirigida a analizar las estrategias de aprendizaje predominantes en los estudiantes del curso Mercado de Capitales y Derivados de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, así como las dificultades y algunos aspectos que influyen en los procesos de preparación de información contable. Las instituciones de educación buscan cumplir con las condiciones mínimas en la formación de capital humano con reconocimiento; por lo tanto, están orientadas a ofertar programas con estándares atractivos y competitivos. Todo esto obliga a las instituciones a estar siempre a la vanguardia en términos de las estrategias de aprendizaje, llevando a los estudiantes a desarrollar las competencias para desempeñarse en el campo laboral. Para la Universidad Cooperativa de Colombia, estas estrategias de aprendizaje son objeto de estudio y más cuando se habla de adquirir las competencias planeadas en cada curso. En concreto, el curso Mercado de Capitales y Derivados ha construido experiencias significativas que son importantes de replicar en los demás cursos del programa de Contaduría Púbica. En la presente investigación se responderá a esta pregunta: ¿cuáles son las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del curso Mercado de Capitales y Derivados de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería?