El presente trabajo tiene como objetivo facilitar el esclarecimiento del concepto de discurso de odio frente al discurso ofensivo hacia el colectivo chino, que se genera a través de la red social Twitter. Frente al uso de la encuesta y de machine learning como métodos de análisis y de medición del rechazo hacia el colectivo inmigrante, se realiza un análisis de contenido manual para permitir una valoración más rigurosa y precisa de la muestra, que incluye 1005 de los 1557 tuits en español recogidos en la red social Twitter durante el 1º de marzo de 2020 y el 1º de marzo de 2021. Los resultados obtenidos reflejan que el rechazo hacia el colectivo chino contiene un discurso de odio en un 47 % frente al 9 % que verbalizaba un discurso ofensivo; un 9 % de los tuits trataba de insultos y amenazas; y un 2 %, de discurso upstander. Como conclusión, el discurso de odio, influido por la agenda mediática y política, hace referencia a un rechazo encubierto, latente, que se relaciona con los prejuicios que prevalecen hacia la comunidad china por su distancia cultural. Sin embargo, el discurso ofensivo implica un rechazo explícito, basado en la hostilidad manifiesta, asociada a los aspectos más negativos que configuran su identidad.
Tópico:
Hate Speech and Cyberbullying Detection
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FuenteAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social Disertaciones