Los riesgos a los cuales están expuestas las organizaciones exigen la formulación y aplicación de estrategias dirigidas a mantenerlas vigentes. La actual situación de incertidumbre por la que atraviesa el mundo exige mantener un alto compromiso con el marco estratégico de cada organización si es que se quiere permanecer en el mercado, en particular aquellas empresas que se han visto en la penosa tarea de regresar a la etapa de supervivencia por factores externos y en aquellas donde la nueva normalidad les exige cambiar sus paradigmas. Las PYMES, en especial las que se encuentran ofreciendo servicios de hotelería y restaurante, necesariamente deben llevar a la práctica el concepto de resiliencia organizacional lo cual las obliga a rediseñar sus propósitos y metas y a ejecutar estrategias que le garanticen un futuro menos incierto y con mayores oportunidades. Este documento analiza el ciclo de vida como factor clave para la resiliencia, estudia los modelos organizacionales para tiempo de cambio y los modelos de resiliencia organizacional y examina la propuesta que contempla la norma ISO 22316. Este artículo está relacionado con la investigación “La resiliencia organizacional, factor clave para lograr la supervivencia de la micro y pequeña empresa dedicadas a actividades económicas relacionadas con los servicios de hotelería y restaurante en la ciudad de Pereira” y tiene como objetivo analizar los aspectos teóricos relacionados con la resiliencia organizacional y la práctica de las directrices que se consagran en la norma ISO 22316 por parte de las empresas del sector mencionado, con el fin de formular un modelo organizacional que se ajuste a tiempos de crisis.