La valoración de las expresiones culturales afrochocoanas, como los ritmos, cantos y sonoridades tradicionales, han despertado interés en las comunidades educativas para su implementación en la praxis didáctico pedagógica; la Secretaría de Educación Departamental del Chocó construye la Política Pública Etnoeducativa Intercultural y concibe la cultura como fuente de conocimientos, sabiduría transformadora de pensamientos y facilitadora de una educación pertinente, motivante y contextualizada; por lo anterior, la implementación de un currículo intercultural en el departamento está en el horizonte educativo el cual debe evitar la deserción escolar, reducir el reclutamiento infantil y juvenil; la etnoeducación es una forma de arrebatarle vidas a la muerte. En este contexto la investigación se orientó con el objetivo de fortalecer el acervo cultural en los procesos didácticos pedagógicos con los ritmos, cantos y sonoridades tradicionales del Chocó, y se desarrolló con los grados 5tos de básica primaria. Se utilizó la entrevista, la encuesta y la observación directa. Como resultado se destaca la apropiación de docentes y estudiantes en la introducción de expresiones culturales como el alabao, poesías, danzas, juegos y rondas en las actividades de aula. Estas estrategias basadas en expresiones culturales han fortalecido la permanencia escolar y el sentido de la identidad étnica.