El objetivo del estudio fue identificar las motivaciones de los deportistas universitarios frente a su participación en las actividades deportivas que ofrece la institución. La muestra estuvo compuesta por 73 estudiantes, con los cuales se realizaron grupos focales y se aplicó la Escala de Motivación al Deporte (EMD). Se encontraron diferencias significativas entre sexo en la subcategoría de introyección, con puntajes mayores para las mujeres, y en el puntaje global de motivación extrínseca, a favor de los hombres. También se encontraron diferencias significativas entre deportes (fútbol de campo y voleibol) y en la subcategoría de identificación de motivación intrínseca, y se demostró la estabilidad de estos resultados mediante un procedimiento de remuestreo de bootstrapping (n=10 000). En el análisis cualitativo se configuraron tres familias: amor a la disciplina a pesar de la precarización del deporte universitario, estrategias de vinculación fallidas de bienestar universitario y paradojas —atención administrativa al deporte universitario—, compuestas cada una por categorías y citas de los grupos focales. En conclusión, se encontró una percepción de apoyo administrativo insuficiente hacia la práctica deportiva de los estudiantes respecto a los recursos materiales y profesionales del deporte, así como en la vinculación al deporte universitario. Sin embargo, los estudiantes mantienen una alta motivación frente a la práctica deportiva.