Objetivo:evaluar el efecto de la estrategia de los talleres psicosociales en el optimismo disposicional en sol-dados regulares de un batallón, de soldados regulares de Colombia.Metodología:se diseñó un estudio cuasi experimental pretest-postest donde cada soldado fue su propio con-trol. La muestra estuvo constituida por 196 soldados regulares a quienes se les administró un cuestionario so-bre optimismo disposicional, basado en 21 ítems, que mide este en una dimensión. Para observar diferencias obtenidas en los puntajes promedios en el pretest y en el postest, se utilizaron intervalos de confianza del 95 % para muestras relacionadas. Se calculó el tamaño del efecto según los indicadores obtenidos en el pretest y en el postest. La prueba de McNemar permitió valorar la significación de los cambios del total de optimismo antes y después de la intervención. Se acudió al programa estadístico SPSS, para obtener los resultados.Resultados:en el estudio se captaron 88 soldados regulares con optimismo disposicional (44,9 %) y 108 con pesimismo (55,1 %) antes de la intervención; después de ella, se observó que de los 108 que en el pretest puntuaron con pesimismo, en el postest 45 (41,7 %) obtuvieron puntajes que permitieron catalogarlos como optimistas. La intervención no tuvo un efecto significativo desde una mirada estadística, pero desde los ha-llazgos se sugiere un efecto importante desde el punto de vista clínico en el cambio de pesimismo a optimismo disposicional (prueba de McNemar, p=0,510).Conclusiones:la estrategia de intervención, talleres psicosociales, debe revaluarse para generar mayores cam-bios en lo clínico y en lo estadístico.