Esta tesis de maestría propone al teatro como un medio para implementar una formación crítica e incluyente con estudiantes de octavo y noveno del Colegio Ecológico de Floridablanca Sede Helechales con el fin de que problematicen en las dos categorías. Para ello se llevó a cabo una estrategia de investigación acción con enfoque experimental que se basó en un plan formativo de talleres teatrales con actividades enfocadas a las categorías definidas: pensamiento crítico y reconocimiento del otro; acompañado de un diagnóstico al principio y al final del proceso para evaluar el impacto que pudieron tener los talleres y los posibles cambios en los estudiantes. Como resultado del proceso se pudo evidenciar que, por medio del proceso formativo de talleres teatrales, algunos participantes lograron interesarse por tener una visión crítica y empática sobre las situaciones de su contexto próximo, pero otros mostraron desinterés o apatía hacia los temas de las actividades. Se puede concluir que el teatro sirve para mejorar en competencias de pensamiento crítico y reconocimiento del otro y que sobre todo se hace notable en las categorías de contexto socio-político y empatía mientras que se presenta una dificultad en mejorar la reflexión analítica de los participantes por lo cual habría que prestar mayor atención a esta temática.