En la era actual de globalización, la ciudadanía se presenta como una entidad multifacética que va más allá de la mera legalidad. El estudio en cuestión profundiza en como la democracia, inclusión, temas de género, formación cívica y compromiso político, destacando la naturaleza compleja y cultural de la ciudadanía, y su vínculo con la responsabilidad personal, ética y moral. Mediante una revisión exhaustiva de la literatura, se resaltan las diferentes interpretaciones de la ciudadanía en contextos variado, El análisis abarca diversos enfoques educativos hacia la ciudadanía, en la difusión de conocimientos, sino también en el fomento de valores y posturas que promueven una participación activa y consciente. La formación ciudadana actual se enfoca en inculcar valores cívicos, apoyada en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici. Se introducen términos como "anclaje" y "objetivación" para explicar cómo se conectan ideas complejas con vivencias anteriores, convertir forma y significado a los principios democráticos, y reforzar así la implicación comunitaria. Además, el estudio explora cómo la objetivación se materializa en la enseñanza de la ciudadanía, mostrando una integración de la teoría y la práctica. La educación se presenta como un enlace vital entre estos dos aspectos, enfatizando la necesidad de métodos de enseñanza flexibles y sensibles. Finalmente, el texto presenta la noción de "Superposición Ciudadana", arrojando luz sobre la naturaleza fluida y adaptable de la ciudadanía contemporánea y subrayando la relevancia de una educación que considera los múltiples factores que configuran la identidad ciudadana. En resumen, estos análisis proporcionan una perspectiva rica y multidimensional de la ciudadanía, uniendo dimensiones legales, sociales, éticas y culturales, y subrayando la intrincada y diversa naturaleza de las visiones sobre la ciudadanía en el mundo moderno.