ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Prácticas de tiempo libre en jóvenes escolares de colegios públicos de Engativá, Bogotá (Free time practices in young students from public schools in Engativá, Bogotá)
Este artículo presenta una caracterización las prácticas de utilización del tiempo libre, en relación con el tiempo, lugar y personas con quienes realizan las actividades y las motivaciones, de jóvenes escolares de colegios públicos de la localidad de Engativá (Bogotá). Con una metodología cuantitativa descriptiva se desarrolló y aplicó el cuestionario ad hoc Prácticas de tiempo libre y ocio de los jóvenes escolares. La muestra fue de 989 jóvenes de 13 a 19 años, pertenecientes a los grados noveno, décimo y once, previo consentimiento informado. Los resultados mostraron que escuchar música (83,4%), hablar con amigos (69,1%), caminar por el colegio (49,1%) y hacer deporte (45,6%) son las prácticas de tiempo libre que predominan. Estas prácticas tienen una dedicación media de 30 minutos a dos horas diarias. Los lugares más recurrentes donde se desarrollan son el salón de clase, el patio de descanso, la casa y el parque del barrio. Las razones más frecuentes para realizarlas son por elección libre y por disfrute. En cuanto a con quién se realizan estas actividades, prevaleció la práctica individual o con amigos. Se concluyó que predomina concebir el ocio como actividades autónomas, y también que las actividades de tiempo libre y ocio son similares entre el colegio, fuera de él, y los fines de semana, con alguna variación entre géneros y grupos etarios. Palabras clave: tiempo libre, ocio, prácticas, jóvenes escolares, colegios públicos. Abstract. This article presents a characterize the practices of use of free time, in relation to the time, place and people with whom they carry out the activities and the motivations, in young schoolchildren from public schools in the town of Engativá (Bogotá). With a descriptive quantitative methodology, the ad hoc questionnaire was developed and applied Free time and leisure practices of young schoolchildren. The sample was done with 989 young people from 13 to 19 years old, belonging to the ninth, tenth and eleventh grades, prior consent informed. The results showed that listening to music (83.4%), talking with friends (69.1%), walking around the school (49.1%) and playing sports (45.6%) are the predominant free time practices. These practices have an average dedication of 30 minutes to two hours on a daily basis. The most recurrent places where they take place are the classroom, the playground, the house and the neighborhood park. The most frequent reasons for perform them are by free choice and enjoyment. As to who these activities are done with, individual practice or with friends prevailed. It was concluded that prevails to conceive leisure as autonomous activities, and also that the free time activities and leisure are similar between school, outside of it, and on weekends, with some variation within genders and age groups. Keywords: free time, leisure, practices, young schoolchildren, public schools.