Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desarrollado a un ritmo sin precedentes. Existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten realizar actividades de manera mucho más eficiente a como las hacíamos hace algunos años. Estas tecnologías ya hacen parte de nuestro día a día y están presentes en varias de las actividades que llevamos a cabo. Sin embargo, este avance constituye un riesgo porque conlleva un enorme desconocimiento de lo que significan estas nuevas formas de hacer las cosas. Por tal motivo, consideramos fundamental comprender el tipo de relaciones que se establecen por medio de estas tecnologías a partir de la idea del cuidado, visto desde la perspectiva heideggeriana. Para ello, analizamos los fenómenos que emergieron a partir del manejo de las TIC: el pensamiento crítico y la capacidad de decisión. Los resultados mostraron que, a partir de una correcta comprensión del papel de la tecnología para el hombre, se puede hacer un uso que contribuya a su crecimiento personal y social. La conclusión principal de este análisis es que se requiere de un proceso de incorporación de la ética en los desarrollos de las TIC a nivel de la formación universitaria para generar usos más adecuados de estos desarrollos.