Este artículo es la síntesis de un trabajo de investigación que centró su mirada en el desinterés hacia los métodos de enseñanza y aprendizaje de la literatura de forma tradicional en la Universidad de Cartagena. Para ello se propuso el uso de la tecnología, a través de un diseño de un sitio web, explorando herramientas novedosas y creativas, que generaron una expectativa diferente hacia el quehacer literario. Tal apuesta fue posible mediante la observación de clases, entrevistas y encuestas a docentes, administrativos y estudiantes del programa de lingüística y literatura del alma mater, obteniendo resultados favorables, lo que hizo viable crear esta propuesta de intervención. Lo anterior permitió concluir que la comunidad udeceista no debe estar a espaldas a los avances tecnológicos y al desarrollo de la sociedad e incluirlos, con los ajustes pertinentes, a sus planes investigativos y académicos. El artículo está dividido en tres momentos esenciales: el primero consta de una revisión de la literatura legal que facilita el uso de la tecnología en la educación y hace posible el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación. El segundo, muestra la ruta metodológica que se siguió para llevar a cabo la propuesta de diseño y, un tercero, que expone los resultados, la discusión y conclusión que avalaron esta iniciativa pedagógica en torno al uso de las TIC para afianzar los conocimientos de la literatura.