La enseñanza de la lectura en aulas multigrado es desarrollada por un docente que orienta conductas y formas de vida desde su quehacer, ajenas a la zona rural donde funcionan este tipo de aulas, lo que genera el reto de replantear el diseño curricular para responder a las exigencias y características del contexto. De igual forma, la formación inicial que reciben los docentes de lengua castellana en la educación superior colombiana no centra su atención en metodologías para enseñar la lectura en áreas rurales o aulas multigrados, lo que aumenta el desafío para la práctica pedagógica de los docentes. Por tal razón, el presente articulo tiene como objetivo analizar las tendencias investigativas relacionadas con la resignificación de la lectura en aulas multigrado. Se asumió un análisis investigativo cualitativo con un método interpretativo. en la revisión bibliográfica realizada se identificaron algunos estudios desarrollados en los últimos 10 años relacionados con los procesos enseñanza de diferentes disciplinas en este tipo de aulas. Se concluyó que los docentes y la escuela rural en su conjunto hacen esfuerzos retadores hoy para superar no solo la brecha y los rezagos sino también por definir modelos pedagógicos que permitan recuperar aprendizajes en términos de saberes, de habilidades comportamentales y relacionales perdidos y los rezagos didácticos y tecnológicos, hurgando en la cotidianidad típica de sus comunidades todo lo que sirva a la tenaz lucha contra la deserción escolar y a la empatía y pertinencia de los nuevos aprendizajes. en este caso en la enseñanza de la lectura, llevadas a cabo por los docentes con el fin de resignificar la propuesta curricular, hacerla pertinente y cargarla de sentido antes de ser trasferida a la sala de clases, lugar en que además será presentada de modo tal que dejará abierta la posibilidad de volver a resignificarla con la participación de los estudiantes