En este estudio, se considera la relación de las competencias del docente con el nivel de aprendizajes de los estudiantes como una unidad de análisis de suma complejidad, pues, son muchos los factores que cumplen un rol determinante en este proceso. Por esta razón, se propuso como objetivo determinar la incidencia que generan las competencias pedagógicas en el desarrollo de las competencias del área de lenguaje de los estudiantes grado tercero de las instituciones educativas oficiales urbanas de Montería. Para ello, se desarrolló un trabajo enmarcado en un modelo epistémico positivista, de tipo correlacional, donde se aplicó la encuesta y la revisión documental como instrumentos de recolección de datos. Los resultados encontrados, permitieron evidenciar una relación positiva y moderada entre las competencias pedagógicas de los docentes y el desarrollo de las competencias de lenguaje en los estudiantes de las instituciones oficiales de Montería. Como conclusión, se determinó la relevancia de la identificación de los factores que describen el impacto de las competencias pedagógicas en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de establecer una ruta de formación que cumpla con las exigencias de las nuevas tendencias educativas.