El presente artículo indaga sobre las concepciones de la evaluación sumativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las voces de estudiantes en tercer grado de básica primaria en dos Instituciones; abordando metodología exploratoria-descriptiva, aplicando instrumentos de: observación participante, la entrevista y grupos focales, se analizaron los imaginarios y concepciones de la evaluación sumativa en una muestra de 63 estudiantes. En las instituciones se evidencio por parte de los estudiantes, reconocimiento de la evaluación sumativa, una percepción que ayuda a valorar los aprendizajes al final del bimestre como herramienta de mejoramiento. Se manifiesta involucrar a las familias con una preparación previa al momento de realizar las evaluaciones, los estudiantes perciben las evaluaciones bimestrales como una evaluación de todo lo aprendido durante el año escolar implicando que repasen los temas vistos y poner en funcionamiento las habilidades de pensamiento; para procesar la información a partir de sus conocimientos. Se conoció las percepciones de los estudiantes para tenerlas en cuenta por parte de los docentes, en el diseño y desarrollo de evaluaciones sumativas, pues conociendo estas apreciaciones se logra mejoras en los resultados y abre la posibilidad de renovar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera que se ajuste a las necesidades institucionales desde la integralidad de cada individuo.