La formación por competencias laborales aplicada por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, implica el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación dentro de unas características particulares que finalizan con un egresado preparado para entornos laborales. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo desde la perspectiva fenomenológica con el objetivo de analizar las percepciones de la evaluación por competencias laborales en los instructores y aprendices del programa Tecnólogo en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional del SENA centro CEDRUM, Cúcuta Norte de Santander. La muestra fue de 88 aprendices y 4 instructores del programa de formación objeto de estudio; los instrumentos para la recolección de la información fueron lista de chequeo, entrevista estructurada, encuestas y observación participante. Como resultado de la investigación se resaltan los siguientes: El programa de formación objeto de estudio dentro de su estructura contiene competencias que están asociadas a las Normas Sectoriales de Competencia Laboral, lo cual determina la pertinencia del programa frente a las necesidades de los entornos laborales de acuerdo con los lineamientos institucionales. Los métodos de evaluación aplicados por los instructores son la evaluación individual y la evaluación grupal y los mismos acercan al aprendiz a responder en posibles casos de contextos laborales. Finalmente, aunque el trabajo colaborativo es importante para el proceso de aprendizaje no es aplicado por los aprendices en la evaluación, ya que en las evidencias grupales opera más el trabajo cooperativo; además de que se presentan confusiones en los momentos que existe la evaluación formativa y la evaluación sumativa dentro del proceso.