La evaluación en los estudiantes es un reto frecuente para los docentes, donde el análisis de las competencias se debe realizar de forma integral y holística, de esta manera, las rúbricas constituyen un mecanismo para establecer los criterios específicos a evaluar en una determinada actividad y como ellas definen claramente métricas asociadas a cada habilidad o logro que se desee medir. La calificación se realiza a través de criterios y cada uno de ellos se les asigna un nivel de desempeño, no obstante, pese a la destreza del docente de realizar una rubrica se presentan dificultades a la hora de interpretar y visualizar los resultados los resultados. El estudio propone la incorporación de una estrategia para la especificación y elaboración de una rúbrica usando el lenguaje icono textual a través de emoji y con pautas que proporciona la comunicación asertiva digital, para esto, la investigación se basa en las experiencias tomadas de cursos de primer semestre y tercer semestre de ingeniería de sistemas sobre la plataforma e-learning Moodle y classroom. El estudio da como resultados que los estudiantes asocian un lenguaje icono textual más rápido y logran entender con mayor fluidez los aspectos de calificación colocados en cada nivel de desempeño.