La manera en la que se está llevando a cabo la enseñanza de las matemáticas en Colombia está provocando queno se estén formando adecuadamente estudiantes matemáticamente competentes, por lo que es importante quelas próximas generaciones de maestros de esta área del conocimiento las desarrollen adecuadamente en susalumnos. El objetivo de la investigación consiste en analizar el desarrollo de la formación en competenciasen el aula por los practicantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Franciscode Paula Santander. El enfoque de la investigación es cuantitativo de alcance descriptivo. Respecto a larecolección de datos, se aplicó un instrumento de autoevaluación con una escala tipo Likert a una muestra de79 estudiantes de las tres Prácticas Profesionales. Los resultados evidencian la dificultad de los practicantestanto al promover la resolución de problemas durante la enseñanza, como al momento de evaluar laresolución de problemas. La principal conclusión radica en el hecho de que los practicantes de Licenciaturaen Matemáticas tienen una errónea concepción acerca de la resolución de problemas, lo que explica el porquéde las dificultades presentes en su quehacer pedagógico