El presente artículo describe una experiencia didáctica de implementación y análisis de una Actividad de Estudio e Investigación en el área de codificación de mensajes, teniendo en cuenta las dialécticas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la cual se llevó a cabo en un curso de Álgebra Lineal, dentro del enfoque de la Pedagogía de la Investigación y Cuestionamiento del Mundo. El objetivo principal fue explorar el impacto de las dialécticas en el aprendizaje de los estudiantes. El método utilizado se basó en la reproducción de preguntas generatrices y derivadas, así como en la búsqueda de respuestas a través de diferentes fuentes y medios. El resultado más relevante fue la identificación de las dialécticas presentes en la Actividad de Estudio e Investigación, como la del estudio e investigación, del individuo y del conjunto, y del análisis praxeológico y didáctico, entre otras. Estas dialécticas jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la actividad y en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como conclusión principal, se destaca la importancia de considerar las dialécticas en el diseño y realización de actividades de enseñanza, ya que su presencia puede favorecer un aprendizaje más profundo y mejorar los resultados académicos.