ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Circuitos de Tratamiento y Articulaciones Inter-Registro Las Preguntas Que Ejemplifican la Evaluación de Razonamiento Cuantitativo en las Guías de Orientación de los Módulos de Competencias Genéricas de las Pruebas Saber
Las Guías de Orientación de los Módulos de Competencias Genéricas (Guías de orientación) ejemplifican qué y cómo evalúan las Pruebas Saber. Su caracterización aporta elementos para el diseño de programas de entrenamiento donde el objetivo es preparar para la presentación de las Pruebas Saber.Este artículo expone elementos para caracterizar semiótico-cognitivamente las preguntas que evalúan el Razonamiento cuantitativo en las Guías de Orientación: Circuitos de tratamiento representacional y Articulaciones Inter-registro. Su discriminación consideró un enfoque mixto (deductivo e inductivo). Se focalizó en el análisis de los procesos de resolución que nueve jueces realizaron al resolver las preguntas de las Guías de orientación de las Pruebas Saber Once, Saber Pro y Saber T&T. Se realizó en cuatro fases, a saber: Apropiación Conceptual de los Jueces, Establecimiento de categorías de análisis, Discriminación de descriptores y Refinamiento del instrumento). Para evidenciar la consistencia, eficacia y representatividad de las definiciones expuestas se realizó un proceso de validación el cual asumió tanto la Apropiación por síntesis y la Apropiación por aplicación, como la Codificación y el Contraste. Tanto el proceso de discriminación como el de validación son descritos en detalle.