ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿La Estructura Informacional Presentes En Los Resúmenes De Artículos Sobre El Estudio Del Infinito En El Campo De La Educación Matemática Reseñan Información Asertiva Sobre La Investigación Realizada? Un Estudio Bibliométrico De Las Publicaciones En Revis
El infinito subyace al estudio de muchos de los objetos matemáticos que se estudian en la escuela. Pero, su consideración como objeto de reflexión en el aula brilla por su ausencia. De ahí, la cantidad de autores que tratan el infinito como tema de investigación. El propósito de este estudio es identificar en la literatura científica si los resúmenes de los artículos publicados en las revistas iberoamericanas especializadas en educación matemática son asertivos en cuanto a la forma en que reseñan la información (estructura informacional) que determina la investigación reportada. Como método se consideró un enfoque bibliométrico. Así, untotal de 68 artículos de 17 revistas iberoamericanas de Educación Matemática fueron analizados, todos publicados entre 2010 y 2020. Para caracterizar la estructura informacional de los resúmenes se consideró la 5-upla (Completitud, Divulgación, Extensión, Explicitud y Naturaleza), su discriminación se realizó de forma inductiva. Como principal resultado se reporta que los resúmenes analizados no suelen describir la información básica pertinente de la investigación reportada. A manera de conclusión, se invita a las revistas a especificar en detalle los parámetros a contemplar en un resumen y los pares evaluadores a velar por su consideración
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development