ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Cultura Ambiental Frente a la Contaminación por Residuos Sólidos en los Estudiantes de Primaria de la Sede Indígena Awá, La Brava
Las instituciones educativas de toda la comunidad indígena Awá son testigos de grandes retos ambientales que desafían su supervivencia, por lo que se estan haceindo esfuerzos para generar sensibilidad a favor de proteger el entorno ambiental de la contaminación. En ese sentido, se palnteo como objetivo principal iplemantar estrategias pedagógicas para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de la sede educativa Awa La Brava frente a la contaminación de su entorno educativo. La metodología elegida para este estudiofue cualitativo de tipo descriptivo; se utilizo un instrumento adaptado para niños acerca de conocimientos y valoraciones respecto a la contaminación y residuos sólidos en los que participaron 36 estudiantes de primaria. A nivel de conocimientos, los estudiantes reconocen que su institución tiene un problema de contaminación ambiental, y lo relacionan con los residuos sólidos; sin embargo, no reconocen fácilmente los tipos de residuos, ni pueden emitir conceptos propios ni mecanismos ambientales para utilizar los residuos sólidos; a nivel de valoraciones, tienen un alto interés en poder aportar a la mejora de esta realidad a partir de apropiarse de nuevas acciones a favor de su ambiente; finalmente a nivel de prácticas, reconocen que no clasifican los residuos sólidos ni ha desarrollado acciones de mejora en torno a la contaminación ambiental. Frente a esto se implementó una estrategia pedagógica basada actividades variadas que van desde el arte, la comunicación social y la investigación, para finalizar en el inicio de un sistema de recolección de residuos sólidos. Se concluye que la estrategia pedagógica si aportó a la sensibilización de los estudiantes y a la actuación acorde a la formación ambiental sostenible.