Para llevar a cabo este estudio, doce (12) profesores que imparten cursos re-lacionados con la Lectoescritura y oralidad enla Universidad Francisco de Paula Santander participaron en una investigación preparatoria. El objetivo era caracterizar a los profesores que orientan los procesos lectoescritores y al mismo tiempo, conocer la opinión de los profesores sobre sus actuales prácti-cas pedagógicas en aquellos cursos centrados en los actos comunicativos, específicamente en la lectura y escritura, distribuidas en diez (10) categorías: Ambiente institucional, acompañamiento, enfoques, textos utilizados en sus ejercicios de lectura y escritura, evaluación producción escrita, estrategias metodológicas, evaluación comprensión lectora, relación con las Tic, evalua-ción proyecto de lectoescritura ULISES y resultados de aprendizaje. La inves-tigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio, teniendo en cuenta las diversas ópticas de los participantes en la identificación y recono-cimiento de estrategias pedagógicas al momento de la implementación de las competencias lectoescritoras. Un primer antecedente en torno al tema de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura por parte de los profesores, fue el proyecto “ULISES: Estrategia para el fortalecimiento de las competencias en lectura crítica y comunicación escrita” en la Universidad Francisco de Paula Santander. (Villabona y Lizcano, 2019) en el cual se realizó una reflexión y al mismo tiempo se construyó una propuesta curricular en torno a los procesos lectoescritores. Otro antecedente son los resultados por debajo de la media nacional en las Pruebas Saber PRO de los últimos años, en cuanto a las competencias en lectura crítica y comunicación escrita. Los datos se recolec-taron mediante un test tipo escala Likert, concluyendo que los profesores es-tán comprometidos para apoyar el crecimiento de las habilidades de lectura y escritura,ya que utilizan una variedad de procedimientos, estrategias y tipo-logías textuales, concentrándose particularmente en las tres competencias enfatizadas por los exámenes Saber Pro