Este artículo presenta una serie de debates epistemológicos que colocan de manifiesto la necesidad de re-pensar en un nuevo paradigma, sobre las formas de investigar y educar en el área de la contabilidad, percibiendo a ésta como una disciplina social, científica y académica. Por consiguiente, este documento tiene como objetivo explicar la incidencia de las ciencias sociales en la estructura teórica y metódica de la contabilidad, manteniendo como eje transversal, el pensamiento complejo. En términos metodológicos, la investigación es de tipo cualitativa, con horizonte de comprensión crítica, por su propensión de brindar respuestas ante las carencias de la corriente positivista ante entornos complejos. Se realizaron encuestas semiestructuras a académicos de la profesión contable, con el fin de recolectar elementos claves desde su experiencia como docentes y académicos, así como también, se realizó una revisión documental sobre el tema de estudio. Lo cual permite que se evaluen los principales soportes de esta tendencia bajo una perspectiva crítica. Como resultado, se precisa la existencia de contribuciones teóricas posibles, que, a partir de la heterodoxia, pueden ser un elemento innovador y alternativo para la formación del profesional contable de manera integral. Generando en el dicho profesional, la capacidad de pensar en clave compleja y de manera holística, para poder afrontar la realidad como un ente con elementos interrelacionados.