ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Equidad espacial de la accesibilidad de zonas de producción de cafés especiales a centros de distribución existentes y propuesta de localización. Caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
La accesibilidad geográfica es catalogada como un parámetro de competitividad entre regiones y cadenas productivas, importante en la planificación espacial del territorio, en la conexión entre orígenes y destinos. Se ha definido como la facilidad de alcanzar un lugar específico desde otro lugar y el grado en que el desarrollo espacial permite a los individuos alcanzar un lugar en el espacio. El Departamento de Nariño, Colombia se ha caracterizado por producir uno de los mejores cafés especiales del país, de excelente calidad y atributos diferenciales, pero ha tenido problemas para su comercialización y distribución, resultado tanto de la ausencia de red de infraestructura de transporte y mantenimiento de estas, como por falta de equipamientos estratégicos logísticos para su almacenamiento, afectando su competitividad. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la equidad espacial a partir de los niveles de accesibilidad territorial de los puntos de compra de cafés especiales de las cooperativas de la región hacia el centro de distribución existente de mayor capacidad, ubicado en la capital del Departamento y tres escenarios propuestos mediante el modelo de localización de centro de gravedad y Minisum. El análisis se dividió en 5 fases metodológicas, iniciando con la caracterización de la estructura de red existente, implementación de métodos de localización, modelación de la accesibilidad territorial (línea base equipamiento actual y equipamientos propuestos), cuantificación del ahorro generado en las zonas productoras (puntos de compra) de los tiempos de viaje y análisis de cobertura, finalmente la evaluación de la equidad espacial. Como principal resultado se obtuvo que los escenarios propuestos, generan un impacto positivo en las diferentes zonas de producción, generando ahorros de tiempo de viaje de hasta 11,85 %. Objetivamente, se pudo mostrar que es posible evaluar las condiciones de accesibilidad e impacto generado de determinadas actuaciones en las cadenas productivas agrícolas.
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Regional Development and Innovation
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.