El consumo de alcohol es una situación social con amplia aceptación, que representa en sus consecuencias un factor de riesgo importante para la carga de enfermedad, mortalidad, accidentalidad y afectaciones en el ámbito laboral. Las causas de este consumo se relacionan a los aspectos psicológicos, emocionales, sociales que se dan en la actividad en el trabajo, relación familiar o interacción social. 
 Objetivo 
 Describir el nivel de riesgo relacionado con el consumo de alcohol en equipos de salud de dos instituciones en Colombia en el año 2019. 
 Metodología 
 Estudio descriptivo transversal que buscó determinar el consumo de alcohol en el personal de salud en dos instituciones de salud en Bogotá y el Tolima, que incluyó 44 miembros del equipo de salud y se les aplicó el instrumento AUDIT previa firma de consentimiento informado. El análisis estadístico incluyó el empleo de técnicas de estadística descriptiva e inferencial y se aplicó prueba de chi cuadrado. Los datos fueron analizados en stata versión 12.0. 
 Resultados 
 El 88.7% de los miembros del equipo de salud de las dos instituciones presentaron un nivel de riesgo de consumo bajo o eran abstemios, el sexo femenino presenta el mayor porcentaje de consumo de alto nivel (80%), siendo el grupo de 28 a 32 años el de mayor consumo. 
 Conclusión 
 La identificación del consumo de alcohol en miembros del equipo de salud debe ser una prioridad que permitan el diseño de estrategias para la prevención y mitigación de los riesgos derivados del consumo para el equipo y los usuarios.