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Proyecciones de la formación en ingeniería para actualización del semillero interdisciplinario de ingeniería de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia
El Semillero Interdisciplinario de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia es una actividad de orientación profesional, para estudiantes de últimos años de bachillerato, que busca desarrollar el interés por la ingeniería, educar sobre los impactos de la ingeniería en la sociedad, así como promover los programas ofrecidos en la Facultad. Para el Semillero se ha desarrollado un aula virtual, con contenidos y actividades para ser revisados y realizados por los participantes de manera autónoma. Se propone un proyecto para ser trabajado durante las 9 semanas de duración del Semillero, en el cual los participantes tienen un acercamiento a las etapas del proceso de diseño de ingeniería, para que propongan una solución factible a una problemática, requiriendo la participación de diferentes ramas de la ingeniería, es decir, interdisciplinariedad. El Semillero se ha ofertado semestralmente desde el año 2020, por lo que, como parte de las actividades de actualización de su enfoque y contenido, se realiza una revisión de diferentes fuentes relevantes con el fin de establecer un panorama amplio sobre las proyecciones de la educación en ingeniería, que oriente posibles actualizaciones en el contenido y metodología del Semillero. Diferentes entidades y asociaciones han presentado estudios y análisis sobre las proyecciones y recomendaciones para la formación de ingenieros. Es así como la UNESCO publicó su reporte del año 2010 titulado “Engineering: Issues, Challenges and Opportunities for Development”, ACIEM en sus publicaciones institucionales y diversas asociaciones profesionales de ingeniería, tanto nacionales como internacionales, y en sus reportes propios, han puesto a disposición de la comunidad interesada en la educación en ingeniería prospecciones para orientar la actualización de las actividades de formación en educación superior y de posgrado. Todas estas tendencias proyectan optimismo sobre el involucramiento de los ingenieros en los retos globales a mediano y largo plazo. Aparte de estar al tanto de los desarrollos tecnológicos en las áreas tradicionales de las diferentes ramas de la ingeniería, se vislumbra una evolución en las energías tradicionales y alternativas, la bioingeniería y biomedicina, los computadores y las tecnologías para la industria 4.0, la electrónica, la nanotecnología y sistemas de transporte, suministro y tratamiento de agua. Igualmente, convergen en la relevancia que tendrá el desarrollo de habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios y multinacionales, por lo que las capacidades para comunicarse en varios idiomas y las aptitudes para participación y manejo de equipos globalizados deben estar incorporadas en los programas de formación a todo nivel. Estos lineamientos se utilizarán como referentes e insumos para proponer actualizaciones al contenido, actividades y metodología del Semillero Interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.