Los problemas a los que nos enfrentamos actualmente como sociedad y en los que la ingeniería puede aportar soluciones, requieren no solo de competencias técnicas, sino de su combinación con competencias transversales como la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares con solidaridad, y con capacidad de apreciar conocimientos que no provienen de las áreas denominadas STEM. Formar profesionales en ingeniería con conciencia sobre la vida y una visión holística del contexto donde van a desarrollar su labor profesional, y generar procesos de transformación docente que los acompañen es un desafío constante para la Facultad de Minas en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En este trabajo se presentan reflexiones y aprendizajes de algunos participantes de diversas disciplinas que hacen parte de un proyecto de innovación comunitaria en el municipio de Guapi, Cauca. En el texto se describen algunos aspectos metodológicos y se hace énfasis en las formas en las que este proyecto ha transformado las perspectivas vitales de quienes escriben. Adicionalmente, se presentan ideas sobre cómo la participación en este tipo de proyectos sugiere posibles estrategias curriculares que apoyan la formación integral en el ámbito universitario, construyendo tanto dentro como fuera de sí mismos, particularmente, en relación a las áreas STEM.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.