ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incorporación de las dimensiones internacionales e interculturales en el currículo del programa de ingeniería ambiental de la Unidad Central del Valle del Cauca como aporte a la transformación significativa del territorio
La Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA con su modelo pedagógico interestructurante con enfoque integrador, promueve procesos de enseñanza – aprendizaje con impacto significativo en el desarrollo regional y nacional, con perspectiva global. Parte del reconocimiento intercultural de las comunidades y busca la transformación de sus territorios en el marco de la justicia y el buen vivir; promoviendo la formación de profesionales con saberes y conocimientos evidenciados en los resultados de aprendizaje y competencias propias de la ingeniería ambiental, impactando así a la sociedad y aportando a la solución de problemáticas ambientales. Este trabajo tuvo como propósito articular la internacionalización solidaria y la dimensión intercultural en el currículo del programa de Ingeniería Ambiental de la UCEVA, mediante el desarrollo curricular que involucró la planeación, desarrollo y ejecución de procesos y proyectos de docencia, investigación y proyección a la comunidad. En la primera fase se realizó el reconocimiento de la diversidad social, ambiental, cultural y ancestral en la región, y la experiencia de los actores sociales, institucionales, gubernamentales y académicos. En la segunda fase, se orientaron procesos de enseñanza - aprendizaje hacia la generación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en los estudiantes y grupos de interés, y se formularon proyectos de investigación y proyección a la comunidad. En la tercera fase se ejecutaron procesos y proyectos establecidos en la segunda fase con la participación de estudiantes, instituciones, organizaciones y comunidades campesinas e indígenas. Entre los resultados del trabajo se encuentran la articulación y participación de las instituciones de educación superior partícipes en la Red de Conocimiento, Estudio e Investigación en Gestión Ambiental y Recursos Naturales “Red CEIGAR”, instituciones gubernamentales, autoridad ambiental y actores sociales. El diseño y planeación del Curso Internacional en Gestión Ambiental, Desarrollo Sustentable y el Buen Vivir. Encuentro e intercambio intercultural de actores. Reconocimiento de territorios ancestrales. Intercambio académico e investigativo entre IES. Movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes a la UCEVA. Participación en eventos de socialización del conocimiento.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.