El presente artículo relata una estrategia metodológica implementada desde el aula de clase, como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que relaciona competencias para el desarrollo disciplinar semestre a semestre, y donde se hacen tangibles; diferentes propuestas proyectuales y su integración con sus propósitos de aprendizaje, la obtención de métodos y fundamentos apropiados en la implementación de un pensamiento creativo, reconocido por los participantes del Programa Académico de Diseño Gráfico. Por lo tanto, se retoman actividades desde el área transversal básica investigativa como columna estratégica en la recolección de información y la aprehensión de experiencias, basada en la práctica y la investigación, como herramientas y parámetros necesarios en la obtención de su ejercicio profesional y ocupacional. Un proceso implementado en la acción participativa de un proyecto educativo a través de sus núcleos básicos problémicos, para denotar el producto de conocimiento en el “Proyecto Integra Comunidad+diseño” o proyecto integrador, ciclo técnico profesional; en c de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Colombia.