En los últimos años, los currículos de las asignaturas que hacen parte de los programas de ingeniería a nivel mundial han migrado de un enfoque basado en Contenidos a otro basado en Competencias. De manera más reciente y en el caso particular colombiano, se ha evolucionado a un enfoque orientado a Resultados de Aprendizaje. Uno de los retos pedagógicos en la actualidad, tiene que ver con cómo implementar, monitorear y evaluar dichos Resultados de Aprendizaje, en el marco del desarrollo de una asignatura regular de un programa de pregrado. Este trabajo discute los resultados preliminares de la aplicación de dos estrategias en el curso de Procesamiento de Señales, impartido principalmente a los programas de Ingeniería de Control e Ingeniería Eléctrica, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Estas dos estrategias corresponden al desarrollo de laboratorios en casa, que son de carácter obligatorio, y al planteamiento de retos, que se ofrecen como una actividad opcional en la asignatura. Se presentan resultados asociados a dichas estrategias en términos de la percepción de los estudiantes en cuanto a la asignatura, a partir del sistema de evaluación de los docentes con el que cuenta la universidad, y en términos de unas encuestas que buscan recoger su percepción general del curso, y en particular de las actividades desarrolladas. Finalmente, se proponen otras estrategias como trabajo futuro para complementar y reforzar las dos propuestas presentadas en el presente documento.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.