ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aplicación y resultados de rúbrica para evaluación de los proyectos integradores en la asignatura resistencia de materiales de la Facultad de Procesos Industriales, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
La asignatura Resistencia de Materiales se imparte en VII semestre del programa Tecnología en Producción Industrial, articulada por ciclos propedéuticos con la Técnica Profesional en Procesos de Manufactura y la Ingeniería de Procesos Industriales, en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Como parte de la evaluación de la asignatura se implementaron los proyectos integradores, para los cuales se diseñó como herramienta una rubrica de evaluación, a partir del perfil de egreso, las competencias del programa, los resultados de aprendizaje del programa y los resultados de aprendizaje de la asignatura. En el segundo semestre del 2022 se presentaron 7 proyectos integradores orientados al diseño de trituradoras de residuos orgánicos y compactadoras industriales, los cuales debían cumplir con los requisitos establecidos en la rúbrica, la cual fue socializada en el aula y a través de la plataforma Teams, especificando criterios, factores y ponderaciones, con el objetico de que los estudiantes tuvieran un referente claro sobre la evaluación de su proyecto integrador. Tras recibir los proyectos, estos fueron evaluados y se realizó una retroalimentación acompañada del instrumento de evaluación, conducente a que el estudiante realice un proceso de reflexión alrededor de su proceso de aprendizaje. Los resultados de esta evaluación permitieron evidenciar los verdaderos alcances de los resultados de aprendizaje de la asignatura, los conceptos previos, y las competencias blandas.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.