Las ciencias básicas son fundamentales para la ingeniería y la tecnología que sustentan nuestra vida diaria. Sin embargo, muchos estudiantes no comprenden la importancia de las ciencias básicas y las ven como un obstáculo en su proceso de formación. Esto puede deberse a que la enseñanza de asignaturas como física o matemáticas no se realiza con aplicaciones o desarrollos en ingeniería, lo que resulta en un enfoque descontextualizado. Con el objetivo de generar estrategias que permitan dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, se ha propuesto la implementación de un enfoque STEM de manera que se consiga una vinculación más holística. En este trabajo se describe la implementación de la estrategia a través de un proyecto en común abordado desde las asignaturas de Física III y Matemáticas IV con estudiantes de cuarto y quinto semestre de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira. En el proyecto se propuso estudiar el funcionamiento del sistema nervioso, en particular la neurona, con el objetivo de generar un contexto interdisciplinario que permitiera establecer relaciones y conexiones entre los temas abordados en cada asignatura. Después de realizar una revisión bibliográfica previa, los estudiantes usaron los conceptos de las ecuaciones diferenciales y el electromagnetismo para explicar y simular el funcionamiento de la neurona, usando inicialmente sistemas de cómputo y posteriormente un circuito eléctrico.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.