Esta investigación nace de la problemática presentada en los cursos básicos de circuitos eléctricos de los programas de ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas de la universidad de los Llanos. La problemática presentada consistía en las bajas notas obtenidas en los cursos de electrónica básica y de circuitos eléctricos. Las razones del bajo rendimiento en ocasiones eran presentadas por la falta de interés de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, a los pocos recursos didácticos de la institución, y a la falta de manejo conveniente de recursos digitales especializados por parte de los docentes. Es importante mencionar que dentro de los resultados de aprendizaje (RA), “que indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase” el manejo apropiado de los simuladores de circuitos eléctricos juegan un papel muy importante para la comprensión de los temas, interpretación de conceptos y el manejo y mediciones de las variables eléctricas. Las definiciones de los conceptos relacionados con la energía eléctrica (Voltaje, corriente, potencia, resistencia, energía, etc.), en ocasiones NO son de fácil entendimiento por parte de los estudiantes, lo que puede generar un desinterés en el desarrollo de los cursos. Por lo anterior, para dar respuesta a esta situación se propone una alternativa de enseñanza abierta que involucra el uso de SIMULADORES ELÉCTRICOS buscando obtener algún efecto en mejorar los niveles de aprobación de los cursos, con esta estrategia didáctica se espera que los estudiantes tengan una actitud que favorezca el aprendizaje de circuitos eléctricos. El trabajo desarrollado se enfocó en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es posible que la forma en que se estaba enseñando sea una de las causas que genera este problema, con los simuladores se busca obtener efectos positivos en los niveles de aprobación de los cursos. El trabajo consistió en intervenir a un grupo de 16 estudiantes con el recurso digital de simuladores eléctricos y de otra parte desarrollar el curso de manera tradicional, también con 16 estudiantes. Para la aplicación de los recursos digitales se utilizó la estrategia de diseño instruccional donde el modelo ADDIE (Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar), sirve de referencia para este trabajo de investigación, que promueve el diseño innovador. Se emplearon pruebas de diagnóstico, aplicación de experimentos y proyectos aplicativos, también se utilizaron algunas técnicas cuantitativas para el análisis de la información y por último mencionar los alcances y limitaciones de este trabajo investigativo. Con este trabajo se pretende evaluar el desarrollo cognitivo con el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de los conceptos relacionados con los circuitos eléctricos.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.