Los programas de ingeniería se han centrado tradicionalmente en el desarrollo de habilidades técnicas dejando atrás su articulación con otro tipo de habilidades. Sin embargo, la creciente complejidad de los problemas que enfrentamos actualmente requiere un enfoque sistémico que conecte las soluciones técnicas desde la ingeniería con las dimensiones social, ética, económica y ambiental de las soluciones, y el conocimiento tradicional de las comunidades que habitan los territorios donde se desarrollan los proyectos en ingeniería. Una visión sistémica de los problemas y proyectos en ingeniería ayudaría a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas que son aplicables a una amplia gama de situaciones en lugar de limitarse a un campo de estudio específico. Además, este enfoque podría fomentar la innovación y la creatividad al considerar el impacto a largo plazo de las soluciones de ingeniería en la sociedad y en la preservación de las diferentes formas de vida en el planeta. En este trabajo se presentan los resultados del trabajo bajo metodologías activas en el curso de “Fundamentos de Proyectos en Ingeniería” con estudiantes de diferentes carreras de ingeniería junto a comunidades de Medellín, Colombia y otros territorios del país. Se describe la metodología y algunos de los resultados obtenidos en los proyectos, así como se presentan los desafíos y la percepción de habilidades adquiridas por los estudiantes.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.