ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Educación para la sostenibilidad bajo un enfoque de diálogo de saberes entre una comunidad indígena colombiana y estudiantes de ingeniería industrial de una institución de educación superior ubicada en el Valle del Cauca
Las complejas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza han desencadenado una serie de eventos que tienen como consecuencia la perdida de la biodiversidad y el cambio climático. Se requiere cambiar las formas de aprender, hacer, producir, distribuir y consumir para generar estrategias de transformación sostenibles que contribuyan a una buena relación con la tierra y en ese sentido la sociedad requiere de una educación superior que forme personas con capacidades para resolver problemas reales con enfoque en transformación social. Este proyecto de investigación aborda la problemática de identificar los saberes y conocimientos en relación a la sostenibilidad en dos comunidades ubicadas en contextos diferentes. La primera de ellas se encuentra ubicada en una Institución Educativa ubicada en un resguardo Indígena y la segunda, corresponde a estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería Industrial de una Institución de Educación Superior y que cursan el componente de ingeniería aplicada. Como resultados se espera caracterizar los saberes y conocimientos previos de los participantes en el estudio, identificar la relación con los saberes ancestrales y conocimientos científicos de ingeniería para generar estrategias que permitan el fortalecimiento curricular e investigativo de los programas participantes en el proyecto mediante la incorporación de un enfoque metodológico basado en la Investigación. Acción. En esta primera fase, se presenta la aproximación a la teoría relacionada con los diálogos de saberes usados en la educación popular e investigación comunitaria para generar nuevos conocimientos a partir de un proceso en el que se relacionan la lógica del conocimiento científico y la del saber ancestral. Además, se presentan las problemáticas abordadas desde la literatura relacionadas con la educación superior y la sostenibilidad, metodologías y tendencias con el abordaje de un proceso de comunicación basado en el respeto y las relaciones horizontales de interlocutores con opiniones, creencias, costumbres, culturas y contextos diferentes con miras a formar profesionales con un enfoque en la sostenibilidad.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.