La educación en ingeniería civil se enfrenta al desafío de exponer a los estudiantes a contextos cercanos al ejercicio profesional que promuevan la adquisición de conocimientos y destrezas requeridos. Estos contextos reales de diseño y/o construcción de obras civiles son difíciles de simular en el aula de clase, ya que no se recrea fielmente la influencia del entorno del proyecto, o de experimentar con salidas de campo, dada la rigurosidad del cumplimiento con las medidas de riesgos laborales y de seguridad en el trabajo. Para abordar este desafío, en las asignaturas “Construcción” y “Programación y Costos” de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se ha propuesto el desarrollo de proyectos integradores basados en la metodología BIM (Building Information Modeling). La metodología BIM ha demostrado en la práctica las ventajas de integrar información geométrica en modelos tridimensionales (BIM 3D), ya que reduce problemas de constructibilidad, agiliza la resolución de interferencias en la etapa de diseño, y apoya la planificación y control de tiempos (BIM 4D) y costos (BIM 5D) en la etapa de construcción de los proyectos. En lo académico, las ventajas de integrar la metodología BIM van más allá de ser un fin en sí mismo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se convierte en una oportunidad para integrar los fundamentos teóricos con situaciones reales, proporcionando a los estudiantes un contexto que facilita el proceso de aprendizaje, para comprender, aplicar, analizar y evaluar situaciones cercanas al desarrollo real de un proyecto de construcción. El presente estudio de caso documenta cuatro semestres académicos consecutivos en los que se ha utilizado la metodología BIM para el desarrollo de proyectos integradores en aula. La metodología implementada ha facilitado la enseñanza y aprendizaje de conceptos y procesos de gestión. Adicionalmente, la inclusión de la metodología BIM en proyectos integradores ha fomentado el desarrollo de habilidades profesionales en el estudiante como lo son la planificación y gestión de proyectos de construcción, la gestión de tiempos, las habilidades para liderar y trabajar en equipos, junto con otras competencias transversales. Las metodologías BIM como estrategia de enseñanza fomenta la cultura de trabajo colaborativo. Sin embargo, aunque ha facilitado la enseñanza y aprendizaje, también ha implicado retos para los docentes como la necesidad de adoptar nuevas estrategias de enseñanza, y aumentar los tiempos dedicados a la supervisión y evaluación de los trabajos. En cuanto a los retos que implica para los estudiantes, se ha identificado la necesidad de apropiación del proceso de aprendizaje y una mayor dedicación al aprendizaje autónomo, ya que las sesiones docentes no deben convertirse en entrenamiento de herramientas solamente. La implementación de BIM en el aula requiere la integración con otros cursos y programas, lo que puede tornarse complicado y demandar una planificación cuidadosa de las asignaturas.
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BIM and Construction Integration
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.