ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Primeras experiencias en el programa de tecnología en instrumentación electrónica basadas en resultados de aprendizaje y su aplicación en la etapa de profesionalización con el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío
El presente artículo aborda la integración de los resultados de aprendizaje (RA) en los programas de Tecnología en Instrumentación Electrónica (TIE) e Ingeniería Electrónica (IE) de la Universidad del Quindío, para que los estudiantes continúen su etapa de profesionalización sin perder la identidad de cada programa. Para Tecnología, los RA se enfocan en el desarrollo y mantenimiento de sistemas electrónicos, manejo de equipos de medición, funcionamiento de componentes y la elaboración de circuitos básicos en áreas como la automatización de procesos y el control de sistemas mientras que para Ingeniería, se orientan hacia un nivel más avanzado y generalizado de la electrónica, abarcando teorías de la electricidad y el electromagnetismo, diseño e implementación de sistemas de control, comunicaciones y sistemas digitales, todo enmarcado en la metodología CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar - Operar). Esto genera un reto al momento de articular los RA, pues los estudiantes que ingresan al Programa TIE presentan algunos vacíos de conocimiento, especialmente en las áreas de matemáticas, física y diseño, que son necesarias para continuar hacia una etapa de profesionalización en el programa IE. No obstante, la adquisición de habilidades técnicas específicas les genera una ventaja observable y comparable al momento de relacionar los conceptos teóricos y prácticos. Dado lo anterior se busca identificar las áreas del conocimiento que necesitan una mayor atención en las etapas de enseñanza y aprendizaje.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.